NACIONALES POLÍTICA

Asamblea se ratifica en la destitución de consejeros del CPCCS

La Asamblea Nacional aprobó, este 9 de diciembre de 2022, la moción del legislador Esteban Torres (PSC) para ratificar la destitución de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Con ello, la Función Legislativa rechaza cualquier tipo de injerencia judicial en las decisiones del Pleno.

La moción contó con 89 votos a favor, 28 negativos, 0 blancos y 16 abstenciones.  

El pasado 7 de diciembre, el juez Ángel Lindao, de la unidad judicial de La Concordia, aceptó la acción de protección planteada por los cuatro consejeros censurados y destituidos días atrás por la Asamblea.

La sentencia ordenó además al Parlamento que ofrezca disculpas y coloque una placa a la entrada del Palacio Legislativo con el mensaje: “Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional”.

Lindao ya había otorgado medidas cautelares a favor de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán, antes de la resolución del juicio político. No obstante, La Asamblea desconoció esta decisión.

El pasado 3 de diciembre, la Asamblea informó que no reconocerá ninguna resolución de funcionarios destituidos.

Asamblea posesiona a consejera suplente del CPCCS

Compártelo

Post relacionados

Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazoGabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazo
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa...
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld,...
Ver más
Segunda vuelta presidencial: Perú elige entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez Segunda vuelta presidencial: Perú elige entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez 
Segunda vuelta presidencial: Perú elige entre la...
Más de 27 millones de peruanos acuden este domingo a...
Ver más
Juicio político contra Inés Manzano no pasó...
La mesa legislativa no aprobó la solicitud impulsada por la...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD