La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, suspendió este miércoles, 4 de diciembre, el juicio político en contra de la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, “hasta que acuda al Pleno y muestre las supuestas pruebas que menciona en la carta difundida anoche en sus redes sociales”.
«Como legisladores garantizamos respeto y todas las garantías para que ejerza su defensa y pueda entregar los procesos probatorios», insistió Veloz.
También el vicepresidente del Legislativo, Otto Vera, coincidió en que, «hasta que no existan garantías de un debido proceso, la decisión de suspender temporalmente el juicio político contra Arrobo, es la más prudente», dijo.
En el documento, Arrobo anunció que no asistiría este miércoles al pleno de la Asamblea Nacional al juicio político en su contra por “temor a represalias devastadoras”.
En un mensaje divulgado en su cuenta de X, Arrobo señaló: “quisiera dirigirme a los asambleístas, para contarles la verdad, pero no puedo hacerlo”.
La exfuncionaria, acusada por supuesto incumplimiento de funciones, explicó que no es la falta de argumentos, “sino el temor a represalias devastadoras» porque exponer públicamente la verdad significaría su inmediata detención por parte de la Policía, «que hoy no responde a la ley».
Agregó que, si muestra públicamente sus conversaciones con el presidente, Daniel Noboa, podría probar que le advirtió al mandatario sobre la gravedad de la crisis energética y cómo insistió en hacerlo público para que la ciudadanía estuviera preparada.
Mientras tanto, esta mañana, la asambleísta oficialista Valentina Centeno, reiteró en declaraciones al canal Teleamazonas, que la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), mantendrá su postura a favor de la censura de Arrobo “por incumplimiento de sus funciones”.
Nosotros vamos a sostener nuestra postura de que existió un incumplimiento de funciones porque no se realizó la inversión necesaria en nueva generación que tanto le hacía falta a nuestro país, aseveró.
Centeno cuestionó que no se tomaron acciones desde la cartera competente, pese a que era previsible la crisis energética que atraviesa el país. con apagones de cinco a 14 horas diarias.