Tras la socialización de la nueva Ley de Reforma Tributaria que entregó el Ejecutivo a la bancada de Izquierda Democrática (ID), la legisladora Johanna Moreira, resaltó que el partido no está de acuerdo con la eliminación del impuesto a las herencias. Por el contrario, dijo que debe mantenerse ya que no afecta a la mayoría de la población.
En esa misma línea, destacó que ID también considera que debe mantenerse el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Aunque reconoció que debe revisarse para que no afecte a la clase media. Sin embargo, reconoció que eliminar el ISD afecta a la dolarización del país.
Moreira mencionó que todas las observaciones de ID ya fueron remitidas al Ejecutivo y esperan mantener una reunión para la exposición de las mismas.
Dentro de las observaciones, también explicó que el impuesto a la renta no debe afectar a las personas que ganen desde $2.000, sino que deben aplicarla a quienes perciban ingresos desde $3.500 mensuales. Así mismo, alertó que este valor no puede incluir derechos adquiridos como el décimo tercero y décimo cuarto sueldo.
Sobre el congelamiento a los precios de los combustibles, Moreira dijo que siempre la ID estuvo de acuerdo. Sin embargo, resaltó que el congelamiento no debía implicar un aumento.
La Segunda Vicepresidencia
Para este jueves 28 de octubre está prevista la sesión del pleno de la Asamblea Nacional para elegir a su Segunda Vicepresidenta, tras la destitución de la exasambleísta por Izquierda Democrática (ID), Bella Jiménez. La bancada acordó mocionar el nombre de Yesseña Guamaní para ocupar el cargo bacante. Al respecto, Moreira, aseguró que, tras conversaciones con diferentes bancadas, Guamaní contaría con 78 votos para su designación.
Dentro de los votos que cuenta Moreira se encontrarían las bancadas del Partido Social Cristiano, Pachakutik, la bancada oficialista de Acuerdo Nacional, Independientes y la de ID que votará de forma orgánica.