Según Pedro Velasco, asambleísta integrante de la Comisión de Fiscalización, la esencia del último informe que elaboró la mesa radica en el análisis del sistema SUCRE, la moneda virtual que fue implementada entre 2010 a 2014 y que tenía como fin facilitar exportaciones e importaciones entre los países que suscribieron el acuerdo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua-. Pero, esto no era extraño. De acuerdo con el legislador, “lo anormal de esto es que las relaciones comerciales en su 99% se dan entre Venezuela y Ecuador”.
Con ello, dijo que el tema despertó interés en Colombia por los personajes que intervienen. Tal es el caso de Álex Saab, Álvaro Pulido y Luis Sánchez, este último un ciudadano venezolano.
En el relato, Velasco informó que Saab constituyó una empresa en Colombia para proveer a Venezuela más de 8.000 casas prefabricadas para un programa de vivienda popular. Sin embargo, no concretó ni una sola. “Al ver que esto no se concreta, se traslada a constituirse una empresa con el mismo nombre, Fondo Global de Construcciones, en Guayaquil que nace ilegalmente para que haga lo mismo y no exportó nada”, aseguró.
“El sistema SUCRE también sirvió para que Ecuador facilite los dólares, permitir que se preste y anticipe los dólares para que cada semestre se haga cruce de cuentas”, dijo el asambleísta. Así, alertó que Ecuador facilitó toda su estructura financiera para este proceso, “a la postre íbamos perdiendo parte de las reservas que están depositadas en el Banco Central, hubo exportaciones ficticias, lavado de activos, evasión tributaria, involucramiento de actores públicos y privados y los recursos económicos que debían compensarse, no se compensó nada y fueron destinados a paraísos fiscales y a EE.UU.”, aclaró.
Las acciones
Una vez concluido el informe, el pasado lunes 10 de enero, la Comisión visitó al presidente colombiano Iván Duque; al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y a la Fiscalía para entregar las conclusiones y recomendaciones del documento.
“Esta información que nace en Ecuador está llegando a los países y entidades que tienen interés en conocer la verdad sobre el caso Álex Saab”. Ahora, el informe resta llegar a la justicia de EE.UU. y a Panamá.