Este jueves los miembros de la bancada de Pachakutik presentaron en la Asamblea Nacional un pedido de juicio político en contra de los vocales del Consejo Nacional Electoral, por un supuesto incumplimiento de funciones.
Mario Ruiz y Joel Abad, ingresaron el escrito por Secretaría y argumentaron que los vocales del CNE deben ser llevados a juicio por su actuación en las últimas elecciones presidenciales. Según dicen, su trabajo afectó al candidato de Pachakutik, Yaku Pérez y le arrebató la presidencia.
En una rueda de prensa mencionaron que el pedido de juicio político tiene la firma de respaldo de 40 legisladores, entre ellos, algunos de la Izquierda Democrática, con quienes mantienen un acuerdo legislativo.
“Esta es una respuesta a la afectación que se le hizo no solo a Pachakutik sino a la voluntad del pueblo ecuatoriano”, dijo Ruiz.
Explicó que la afectación se dio al no permitir un recuento de votos en la primera vuelta electoral.
“No permitieron que se abran las urnas, bajo el pretexto de que tenían que haber pruebas de inconsistencias; la prueba estaba en las urnas, en las papeletas de la voluntad popular”, mencionó Ruiz.
Abad añadió que las supuestas irregularidades también radican en el padrón electoral. Aseguró que se habilitó a más de 1 millón 700 personas para votar a pesar de que “no existen”.
Sostuvo, además, que Diana Atamaint y Esthela Acero no podían ser nombradas como vocales del CNE porque estaban en funciones en por el Consejo de Participación transitorio.
La solicitud incluye a Luis Verdozoto, quien renunció al CNE después de los comicios y ahora ocupa una consejería presidencial.