Asciende a 720 la cifra de decesos en Haití

Asciende a 724 la cifra de fallecidos y 2.800 heridos en Haití, tras el terremoto registrado la mañana del sábado 14 de agosto, según datos de la agencia internacional AFP.

“El número de víctimas del terremoto aumentó para los principios del día 15 de agosto a 724 muertos; 500 en el sur (del país), 100 en (el departamento de) Grand’Anse, 122 en (la región de) Nippes y 2 en el noroeste”, señala el comunicado de la agencia. Se reveló, además que 2.800 personas resultaron heridas en el sismo.

El sismo de magnitud 7,2, provocó graves afectaciones en localidades de Haití. Se registran edificios parcialmente derrumbados y calles restringidas a causa de los escombros. El fuerte sismo, tuvo una serie de réplicas; en un primer momento se contabilizaban al menos 29 muertos, según el director de protección civil del país, Jerry Chandler.

Ariel Henry, primer ministro del país, declaró el estado de emergencia por un mes debido al siniestro. Varias viviendas quedaron destruidas casi por completo, según el funcionario.

El epicentro del movimiento telúrico se registró a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, con una profundidad de 10 kilómetros. A causa del terremoto se emitió una alerta de tsunami, pero fue cancelada aproximadamente una hora después.

Apoyo internacional

Varios países reaccionaron ante el desastre natural y ofrecieron ayuda internacional para Haití. Desde Ecuador el presidente Guillermo Lasso señaló que los equipos de rescate estaban a la espera del pedido de ayuda internacional para viajar hacia el lugar.