En un comunicado, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) señaló que se ha configurado un “escenario de inseguridad jurídica”, en el marco de la designación del Superintendente de Bancos por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
En el documento publicado el 23 de enero de 2025, Asobanca citó la sentencia 372-23-EP/24 de la Corte Constitucional, emitida en diciembre de 2024, que hace referencia sobre la selección de la nueva autoridad de la Superintendencia de Bancos.
“Con estos antecedentes, y acogiendo lo resuelto por la Corte Constitucional como la decisión que debe primar sobre cualquier otra, llamamos a retomar la senda de la seguridad jurídica que toda sociedad y actividad requiere para su desarrollo”, precisó el organismo.
El pasado 22 de enero, el Pleno del CPCCS resolvió ratificar la designación de Raúl González como Superintendente de Bancos por el periodo de cinco años desde su posesión, efectuada el 11 agosto de 2022.
De igual manera, ratificó la validez de la designación de Roberto Romero a partir del 11 agosto de 2027, una vez que termine el periodo de González.
Los votos a favor fueron de los consejeros Nicole Bonifaz, Yadira Saltos, Augusto Verduga y Eduardo Franco; mientras que el presidente Andrés Fantoni y las consejeras Johanna Vedezoto y Jazmín Enríquez, votaron en contra.