Los astronautas estadounidenses varados desde hace más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) abandonaron el laboratorio orbital la madrugada de este martes, 18 de marzo, de regreso a la Tierra, según informó la NASA.
Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, se desacoplaron de la EEI y viajan hacia la Tierra a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon, que tiene previsto amerizar en el mar de Florida este martes a las 17h57 EST (21:57 GMT), según los planes de la agencia espacial.
El pasado 5 de junio, los astronautas estadounidenses Barry «Butch» Wilmore y Suni Williams llegaron a la EEI en un viaje inaugural de la nave Starliner de Boeing que sufrió problemas de propulsión.
Estos inconvenientes técnicos obligaron a la NASA a mantener, por precaución, a la pareja en el laboratorio orbital y que la nave regresara en modo autónomo después de desacoplarse del laboratorio orbital.
La demora de nueve meses ha sido una patata caliente para los científicos y directivos de la NASA, Boeing y SpaceX en incontables ruedas de prensa, en las que han rechazado que los astronautas estén «varados» y han evitado hablar de una misión de «rescate» de SpaceX.
También se han negado a responder a preguntas sobre las acusaciones sin fundamento del presidente de EE.UU., Donald Trump, a su predecesor, Joe Biden, de abandonar a su suerte a Williams y Wilmore.
La llegada, el pasado 15 de marzo, de la misión Crew-10 de SpaceX que se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional (EEI) fue la fase final para que el relevo de Suni Williams y Butch Wilmore, se esté llevando a cabo.

William y Wilmore, además de Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, que viajaron en septiembre, regresarán en esa Dragon este martes y caerán en alguno de los puntos marítimos preparados en la costa oeste de Florida.
Fuente: EFE