Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó preocupación por el proceso de impresión de todas las papeletas y material electoral porque aún no concluye la fase de calificación de candidaturas a asambleístas y solicitó al Tribunal Nacional Electoral (TCE) agilizar este paso.
“Hago un llamado al TCE a que no se tome los plazos máximos, sino los mínimos para que se pueda cumplir con el calendario electoral”, dijo la titular del CNE este jueves, 20 de julio de 2023.
Frente a esta situación, Atamaint advirtió una eventual reprogramación del calendario electoral, debido a las demoras, con excepción de las elecciones porque no lo contempla la Constitución. “No hay otra salida (…) Todo dependerá de que los jueces del TCE se pronuncien en el menor tiempo posible”, agregó.
Esta mañana, el CNE informó que se concluyó el 100% de impresión de las papeletas de los binomios presidenciales.
Atamaint, señaló que la impresión de las papeletas de los asambleístas nacionales y las actas electorales podría demorar más de ocho días porque son más de 13 millones de documentos. Luego se deberá empaquetar todo el material y el próximo 2 de agosto iniciaría su distribución.