La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó este viernes, 14 de marzo, que la sanción por el uso de celulares en las urnas durante la segunda vuelta de los comicios en el país implicaría multas desde 9.870 hasta 32.100 dólares, incluso, la pérdida derechos políticos. “Los casos serán analizados por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dijo.
Quiero recordar que, según el Código de la Democracia, en el artículo 279, numeral 12, se establece que incumplir las resoluciones del Consejo Nacional Electoral se configura como una infracción electoral muy grave tipificada con 9.870 hasta 32.900 dólares, es decir, de 21 a 70 salarios básicos unificados y/o la pérdida de los derechos políticos”, reiteró Atamaint a la prensa.
La titular del CNE explicó que la resolución adoptada por el organismo “no implica que los votantes no puedan acudir a los recintos electorales o juntas de votación con sus móviles”.
Aclaró que la medida aplicará únicamente desde el momento que el ciudadano entregue la cédula a los integrantes de las mesas de votación y hasta que el documento sea devuelto, una vez que haya sufragado.
“La gente puede portar su teléfono, puede utilizar el teléfono, pero siempre y cuando no se dé el inicio del proceso del sufragio. Desde el momento que entrega la cédula es cuando empieza el circuito para emitir su voto, que quede totalmente claro. Respecto a aquello es importante difundir esto y dejar de desinformar a la ciudadanía como lamentablemente hemos visto en estas últimas horas”, dijo.
De igual manera, insistió en que la resolución “no impide a los delegados de las organizaciones políticas, representantes de medios de comunicación y observadores electorales registrar en imágenes y videos la jornada de votación y el proceso de escrutinio”.
Por otro lado, justificó que la medida busca garantizar el ejercicio del derecho constitucional al voto universal, secreto, igualitario y escrutado públicamente.
«Estos principios constitucionales no se modifican, así garantizamos un voto libre y secreto», expresó.