El presidente de Rusia, Vladímir Putin dio un mensaje al país, en el que declaró al 24 de marzo como día de luto nacional en el país, luego del ataque terrorista acontecido el 22 de marzo en la destacada sala de conciertos Crocus City Hall en el que murieron al menos 115 personas.
“Expreso mis profundas y sinceras condolencias a todos los que han perdido a sus familiares y seres queridos”, expresó Putin en un video publicado por la web del Kremlin.
Medios internacionales informaron que el director de los servicios de seguridad rusos (FSB) reportó al presidente Vladimir Putin de la “detención de 11 personas, entre ellas los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado”, que dejó al menos 115 muertos en una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
El atentado ocurrió el viernes, 22 de marzo de 2024, en la sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, a las afueras de la capital de Rusia, Moscú.
Videos difundidos en redes sociales mostraron a tres personas con armas de fuego, disparando en el interior de la sala. También se puede ver a la gente huyendo del salón.
Medios internacionales reportaron el colapso del techo del sitio y al menos un tercio del lugar en llamas.
El gobernador Andréi Vorobiov llegó al lugar y ordenó la creación de una unidad de trabajo especial, que incluye a los efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional y los antidisturbios, para controlar la situación.
También trabajan bomberos, asistidos por dos helicópteros, uno de ellos un MI-26, de los más grandes del mundo; y más de 70 ambulancias. El Ministerio de Situaciones de Emergencia contabilizó 320 personas y 130 equipos dedicados a esta tarea.