El 99% de los productos ecuatorianos exportables a China están incluidos en el acuerdo que el Ecuador llegó con el país asiático. A excepción del atún que no se incluye por un pedido expreso de la industria ecuatoriana, “ya que temían que si incluíamos en el acuerdo también la industria china podía entrar al Ecuador. Entonces, se pensaba que podía tener un problema la industria exportadora del Ecuador de lado atunero”, confirmó Julio José Prado, ministro de la Producción.
Esto implica que los productos restantes tendrán eventualmente un arancel cero en China. Por ejemplo, el camarón tiene 5%, la pitahaya 20%, el cacao y las flores tienen arancel de entre el 7% y el 10%, todos bajarán al 0%.
El acuerdo con China
Tras la confirmación del acuerdo, resta ratificar los textos de lo negociado en lo técnico. Posteriormente, vendrá la firma del acuerdo comercial en sí mismo entre los presidentes de cada uno de los países. Finalmente, el texto pasará a la Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional.
Esta negociación se realizó en 10 meses, en medio de un proceso de Covid-19, con una cultura diferente, con un país que desde el punto de vista económico es complicado, porque es el mayor mercado del mundo con 1.400 millones de habitantes versus Ecuador con 18 millones, resaltó Prado.
En ese sentido, el Ministro descartó que se pueda poner en peligro el mercado ecuatoriano. “El temor que había con China y que lo hemos manejado muy bien es que es el principal fabricante de una gran cantidad de productos que también fabrica el Ecuador y el temor entonces era que nos invadieran los productos chinos y no vamos a poder competir y nos íbamos a quebrar. Bueno, eso quiero decirles sobre todo los sectores manufactureros e industriales de todo el país sobre todo de la sierra central: eso no va a suceder”, agregó.