Augusto Tandazo: “El Procurador del Estado no puede estar un día más en el cargo”

El jurista Augusto Tandazo criticó gravemente al Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, tras sus pronunciamientos públicos después de conocer la ratificación del laudo arbitral que sentenció al Ecuador a pagar una indemnización de USD 412 millones a favor de la petrolera anglo-francesa Perenco: “El Procurador del Estado no puede estar un día más en el cargo”.

En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, Tandazo cuestionó duramente que el Procurador, que es el abogado del Estado haya anunciado que se ejercerá el derecho de repetición para los diputados que aprobaron la Ley 042, los funcionarios que la ejecutaron, y para quienes emitieron el decreto 662 en el año 2007: “O sea ¿El Estado causó un perjuicio haciendo cumplir la ley?”.

La Ley 042, aprobada por el Congreso en el 2006, determinó una participación mínima del 50% a favor del Estado en los ingresos que están recibiendo las compañías petroleras por el alto precio del petróleo, mientras en el 2007 el gobierno de Rafael Correa expidió el decreto ejecutivo 662, mediante el cual elevó ese porcentaje al 99%, ante lo cual las petroleras alegaron una violación a sus contratos y plantearon demandas internacionales.

Al respecto, Tandazo advirtió que “en los contratos petroleros se fijaron fórmulas para perjudicar al Estado ecuatoriano de manera tramposa. En temas administrativos, los contratos no son ley para las partes… Los contratos no son inmutables”.

Tandazo rechazó el argumento de Perenco, avalado por el laudo arbitral, de que hubo expropiación.  De otro lado, recordó que Ecuador ya partía con desventaja al acudir al arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que pertenece al Banco Mundial: “el 2% de los arbitrajes del CIADI no condenan a los Estados a pagar daños y perjuicios. Es un centro que protege las inversiones de las transnacionales, teniendo al Banco Mundial como juez y parte”.  Más allá de eso, Tandazo señaló que hubo una mala defensa por parte del Ecuador.