Augusto-Tandazo

Augusto Tandazo: “El único candidato que le puede garantizar inmunidad a Lenín Moreno, se llama Guillermo Lasso”

El analista Augusto Tandazo, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora”, criticó duramente al Consejo Nacional Electoral (CNE). Así, cuestionó la manera como ha llevado adelante el escrutinio de los votos que, cuatro días después de las elecciones, ponen a Guillermo Lasso por encima de Yaku Pérez. “En Guayas y Manabí se guardaron las actas represadas, como diciendo está es nuestra reserva para después tomar decisiones. ¿Cuál es el gran objetivo? El único candidato que le puede garantizar inmunidad a Moreno, se llama Guillermo Lasso”, alertó.

Tandazo hizo una mirada retrospectiva al caos en la organización del proceso electoral, por parte del CNE. “Lo de Álvaro Noboa fue escandaloso, cínico. Tenían la orden del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Pero, el CNE hizo lo que le dio la regalada gana con tal de no inscribir a Noboa y no quitarle votos a Lasso”, criticó.

El analista añadió que una sentencia de primera instancia emitida por el juez electoral Ángel Torres destituyó a cuatro de los cinco consejeros del CNE. Sin embargo, extrañamente dicha destitución no ha sido refrendada por el pleno del TCE. “El tema de las elecciones es quién cuenta y cómo cuenta los votos. Todo esto nace del Trujillato, que trabajó con el gobierno, CREO y Partido Social Cristiano”, explicó.

Sobre la transparencia en los votos

El analista expresó sus dudas sobre la transparencia del conteo de votos. Además, a su juicio, dijo que el mismo ha servido para que Guillermo Lasso supere ya en el conteo a Yaku Pérez. “En Loja, por ejemplo, para votos presidenciales, Pérez saca 30.47%. Pero en la lista de asambleístas provinciales saca solo el 18.5%. Este es el país del fraude y el fraude lo hacen de mil y un maneras”, sintetizó.

De otro lado, Tandazo advirtió que la próxima Asamblea Nacional, al carecer de una fuerza política dominante, va a enfrentar un bloqueo si no se concretan acuerdos mínimos.