Salvador-Quishpe-asambleísta-Pachakutik-11-2-2021

Salvador Quishpe: “Ellos (CNE) ya dijeron que no será Yaku Pérez quien pase a segunda vuelta”

Salvador Quishpe, virtual asambleísta nacional electo por el Movimiento Pachakutik insistió en sus denuncias sobre un supuesto fraude para perjudicar al candidato presidencial Yaku Pérez, quien hasta el final de la tarde del miércoles 10 de febrero, superaba a Guillermo Lasso en el conteo de votos y que ahora ha quedado relegado.

En entrevista para el noticiero “A Primera Hora”, de Majestad Radio, Quishpe dijo, sin embargo, no sentirse sorprendido por lo que está ocurriendo. “Lo dijimos en su momento, mucho antes de las elecciones, cuando la Contraloría advirtió que el sistema informático del Consejo Nacional Electoral no servía y recomendó cambiarlo. El CNE no hizo caso y está haciendo este proceso electoral con sistema informático observado”, alertó. Así mismo, criticó la manera como el CNE presentó los resultados de su conteo rápido. “Sale primero (la presidenta) Diana Atamaint con un resultado y luego Enrique Pita con otro resultado. Esto demuestra que los consejeros del CNE están trabajando para el señor Lasso, y lo denunciamos en su momento”, explicó.

Alteración en las actas

Quishpe ratificó que existen actas que han sido alteradas y que no reflejan los votos reales. “Por ejemplo, tenemos un acta en la que se registraron dos votos para Yaku. Cuando se hace el reconteo, resulta que han sido 62 votos. Es decir nos estaban robando 60 votos y de esos reportes tenemos a lo largo y ancho del país. Para nosotros está muy claro que ha habido fraude”, criticó.

Quishpe instó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que ratifique la destitución de los consejeros del CNE. Además, que el organismo principalice a sus suplentes y que estos concluyan con el proceso electoral. “Ese nuevo CNE debe dar paso a la apertura de urnas y el conteo voto a voto. Nosotros aspiramos que eso ocurra en las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas. Nos mantenemos movilizados”.