El Ministerio de Salud sostiene que los índices de positividad del covid-19 incrementaron en el último mes tanto en las pruebas de antígenos como en las PCR.
Datos de esa cartera de Estado demuestran que en las últimas semanas el 20% de las pruebas PCR que se realizan en el país resultan positivas y en el caso de los test de antígenos, el 30% de resultados son positivos.
La ministra Ximena Garzón precisó que en septiembre las cifras de positividad bordeaban el 5%, por lo que se podía decir que la pandemia estuvo controlada, de acuerdo a los parámetros mundiales.
Garzón reconoció que por algunos meses la pandemia “estuvo controlada”, incluso con la llegada de la variante delta al país.
Recalcó que existe la posibilidad de que las pruebas de antígenos den falsos negativos en las personas que son asintomáticas. Por ello, recomendó que estas se practiquen a partir del quinto día de contagio y cuando se presenten síntomas.
En el caso de las pruebas PCR, se pueden hacer a partir del tercer día de contagio y al presentar síntomas. En este caso, los niveles de sensibilidad de las pruebas son más altos, por lo que los resultados son más fiables.