Esta mañana se escucharon varias detonaciones de armas de fuego en la Cárcel Regional de Guayaquil, según confirmó la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
“El incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario”, informó el SNAI en su cuenta de Twitter.
Al momento unidad tácticas y operativas de @PoliciaEcuador, en coordinación con el @SNAI_Ec, activan operativo para retomar el control en el #CPLGuayasN.1 ( Penitenciaria). El incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario pic.twitter.com/xmW0RCOwHz
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) September 28, 2021
Los primeros reportes de la Policía Nacional señalan que los internos de los pabellones de mediana y alta seguridad iniciaron los enfrentamientos. Un contingente policial y militar se envió al lugar.
Los militares serán los encargados de vigilar los exteriores de las cárceles para evitar posibles fugas de los reos. Además, se colocaron agentes de tránsito para cortar las vías que conectan al centro penitenciario.
Un helicóptero de la Policía también sobrevuela el techo de la cárcel. Desde los exteriores de la prisión se puede observar a reos en los techos.
EN ESTE MOMENTO?#CmdtGralPolicía #GralTannyaVarela:
Ante posible amotinamiento en el CPL #Guayas, unidades tácticas de @PoliciaEcuador se encuentran en el interior para restablecer el orden y control.
Operativo en desarrollo… pic.twitter.com/Xx7tzGmh18
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 28, 2021
Vecinos del sector señalaron que cerca de las 08:00 se escuchó disparos y fuertes detonaciones.
Esta nueva revuelta ocurre un día después de que se anunció la salida de Fausto Cobo del SNAI (Servicio de Atención Integral para Privados de la Libertad). En su lugar será posicionado el coronel Bolívar Garzón. Él fue director de la cárcel de Latacunga.