Banco Interamericano-13-11-20

Banco Interamericano nombra a Richard Martínez como vicepresidente de países

Este martes 13 de noviembre, el nuevo Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nombró al exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez como vicepresidente de Países.

Así mismo, la entidad multilateral también nombró a Reina Mejía como vicepresidenta ejecutiva. Benigno López como vicepresidente de Sectores y Conocimiento, y Gustavo De Rosa como vicepresidente de Finanzas y Administración.

Banco Interamericano

“Reina, Richard, Benigno y Gustavo son profesionales altamente respetados que representan lo mejor de América Latina y el Caribe. Su experiencia complementaria en los sectores público y privado, sus enfoques innovadores y su amplio conocimiento de las necesidades y los desafíos que enfrenta la región fortalecerán el liderazgo del BID durante estos tiempos de crisis”. Celebró el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Críticas en Ecuador

El pasado 7 de octubre, Martínez renunció a su cargo de titular de la cartera de Economía y Finanzas y trascendió su aspiración al cargo en el BID. Sin embargo, diversos analistas criticaron el posible nombramiento.

Según los expertos, el artículo 153 de la Constitución aparentemente lo prohibía. La norma explica que quienes hayan ejercido la titularidad de los ministerios de Estado y las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior definidos por la ley. Una vez cesados en su cargo y durante los siguientes dos años, no podrán formar parte del directorio o del equipo de dirección, o ser representantes legales o ejercer la procuración de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que celebren contratos con el Estado.

Inicio de funciones

Richard Martínez asumirá su nuevo cargo el próximo 16 de noviembre del 2020. Este cargo lo hace responsable de liderar la relación del Banco con sus miembros, incluida la formulación de estrategias regionales y específicas para cada país. Pero, también, deberá supervisar las operaciones del Banco en el sector público. De acuerdo con el BID, Martínez en su rol previo como ministro de Economía y Finanzas. “Llevó adelante un ambicioso proceso de reforma fiscal y reestableció las relaciones del país con la comunidad financiera internacional”. El BID recordó que fue presidente del Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador y presidente del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Entre otras funciones en los sectores público y privado.