Nueve-procesados-13-11-20

Nueve procesados en Ecuador por ventas de pruebas Covid-19 e insumos

La Fiscalía General del Estado implicó en las últimas horas a otras cuatro personas en el proceso de investigación por el presunto delito de delincuencia organizada para ejecutar actividades delictivas con el fin de obtener beneficios económicos. 

Con ello suman nueve en total los implicados en este caso. En particular se les señala por la venta de pruebas de Covid-19 y de otros insumos médicos en el contexto de la pandemia.

En este caso fueron vinculados un extranjero israelí identificado como Oren Sh. Y la peruana Orietta Isabel M. Para ambos se ordenó la prisión preventiva.

Nueve procesados

Los ecuatorianos Verónica Alexandra A. G. y Bryan Alexis P. V.  deben presentarse semanalmente ante las autoridades y se estableció la prohibición de salida del país. En este último caso, Fiscalía solicitó prisión preventiva.

También Fiscalía informó que se ordenó la retención de cuentas por 16.000 dólares y la prohibición de enajenar bienes hasta por el monto de 49.222 dólares, por cada uno de los vinculados.

A ello se suma la retención de dos vehículos y de 312.510 dólares y la incautación de 385 euros en posesión de los extranjeros, suma que fue ingresada en cadena de custodia.

Fiscalía señaló durante la audiencia que la ciudadana peruana adquirió un vehículo en 41.000 dólares, lo cual no ha podido justificar “en legal y debida forma”.

En este caso son investigados tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT): Klever Stalin A. H., Jhony Samuel O. T. y Leandro Germán B. R.

Además, el expresidente Abdalá Bucaram, así como su hijo Jacobo Abdalá Bucaram.

La Fiscalía maneja la teoría de que los procesados habrían conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 (en Quito y Guayaquil).

Los delitos fines serían “enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público, evasión tributaria, incluso, presuntamente, delitos contra la vida, que se están investigando”, señala una nota de prensa.