La lucha contra la corrupción no es un tema en la agenda de los gobiernos, explicó el analista Santiago Basabe. En lugar de disminuir esta problemática, en Ecuador los registros demuestran un incremento en los últimos años, dijo.
Con ese antecedente, explicó que el país es uno de los más corruptos de Latinoamérica por debajo de algunos como México y Honduras. Incluso, explicó que a diferencia de lo que se cree, la corrupción en Ecuador supera a la de África. “Eso da cuenta de un país que, de a poco, va perdiendo los valores”, agregó.
Frente a este tema, señaló que la corrupción en Ecuador es una cuestión estructural que no sólo se la encuentra en la justicia. Así, citó que muchos ciudadanos señalan a la Asamblea Nacional como un lugar corrupto y muestran su inconformidad. Sin embargo, indicó que “la Asamblea es el reflejo de lo que somos como sociedad. Nuestros poderes públicos son el reflejo de lo que somos como país”.
¿Existe una lucha contra la corrupción?
Para Basabe la tan llamada lucha contra la corrupción no se encuentra en la agenda de los gobiernos. También, señaló que a los medios de comunicación les interesa poco el tema, salvo si es alguno que genera rating. Además, criticó que en Latinoamérica los temas de corrupción son los que menos se investigan, aunque se tratan de un problema generalizado.
En ese mismo sentido, mencionó que existe corrupción en el sistema judicial. Así, alertó que existen jueces con menor preparación académica y profesional que son más proclives a cometer actos de corrupción.
Sobre el tema, criticó que en Ecuador una de las profesiones con mayor facilidad de titulación es la de Derecho, salvo universidades de alto nivel. Lo dijo para acotar que si bien existen jueces corruptos, los actos se consuman porque existen abogados que buscan corromper. “Hay una suerte de mafias”, alarmó.
Sobre el llamado error inexcusable, Basabe señaló que el país no solo necesita cambiar normas y funcionarios sino necesita evidenciar un problema estructural. “El país tiene una particularidad: los buenos jueces, los honestos no están en la Corte Nacional (de Justicia) sino en cortes provinciales y juzgados”, comunicó.