Para Pedro Bermeo, vocero del colectivo Yasunidos, la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no fue inesperada pues es la respuesta a un proceso que llevó nueve años. “Este discurso de que el colectivo haya estado muerto es totalmente falso”, resaltó.
En diálogo con A Primera Hora, de Sonorama, resaltó que presentaron más de una decena de acciones por el tema. Además, de acuerdo con Yasunidos, existe otro pedido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que busca no solo parar la actividad extractiva en el bloque 43, sino también, en todos los bloques.
Con este antecedente, Bermeo resaltó que “si a alguien no le conviene esta consulta popular es al gobierno de Lasso”. Así, criticó que el Gobierno “ha sido uno de los perpetradores del genocidio que está sucediendo en el Yasuní. Es decir, ellos son quienes más han ampliado la frontera extractiva en el bloque 43; son quienes están iniciando las actividades en Ishpingo, que es del corazón del Yasuní”.
Sobre el tema, el vocero de Yasunidos explicó que el presidente Lasso emitió el decreto 95 “que justamente lo que busca es duplicar la extracción petrolera y en el único lugar en el Ecuador en donde hay como duplicar la extracción petrolera es extrayendo de las reservas que están en el Yasuní, en territorio de los pueblos aislados. Entonces, si a algún Gobierno no le conviene esta consulta popular, es al Gobierno de Lasso”.
Por ello, mencionó que actualmente existe una motivación para intentar manchar el nombre de Yasunidos alegando que son “tontos útiles” para la consulta popular próxima.
La propuesta de Yasunidos
El pedido del colectivo inició en 2013. Tras nueve años, señaló que de manera sistemática el poder electoral y el sistema judicial han fallado y vulnerando sus derechos. Así, recordó que entregaron 756.623 firmas de las 583.000 necesarias. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral anuló alrededor del 60%.
De esa manera, lamentó la anulación por el gramaje del papel, tamaño del mismo, color del esfero, orden de los nombres, entre otros. “Cuando eso, de ninguna manera, está establecido en la ley y la Constitución”.