El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sancionó al empresario y excandidato presidencial, Jan Topić; a su padre Tomislav Topić y a tres empresas de su grupo (Cable Andino S.A. Corpandino, Telconet S.A. y Megadatos S.A.), “por haber participado en prácticas de corrupción”.
“Las empresas y personas que se enumeran a continuación han sido sancionadas por haber participado en prácticas fraudulentas, corruptas, colusorias, coercitivas u obstructivas (colectivamente, Prácticas Prohibidas), en violación de los Procedimientos de Sanciones y las políticas anticorrupción del Grupo BID”, detalló la institución financiera internacional en un comunicado difundido en su sitio web.
El BID especificó que las sanciones tienen como objetivo prevenir y disuadir prácticas prohibidas en las actividades financiadas por el Grupo BID.
La medida consiste en que estas empresas queden inhabilitadas, por 11 años, para ser adjudicatarias de algún contrato financiado por el BID o para participar en él.
“En el caso de un individuo inhabilitado, la inelegibilidad puede extenderse a cualquier empresa que el individuo inhabilitado controle directa o indirectamente”, precisó el texto.
No obstante, el BID no explicó cuál fue la práctica de corrupción en la que habrían incurrido Topić y su padre, así como las empresas mencionadas.
Luego del pronunciamiento del BID, Telconet emitió un comunicado donde confirmó que el 19 de diciembre de 2024, ese organismo financiero, basado en las estrictas condiciones reputacionales de un préstamo que les había concedido en 2015, procedió a sancionarlos “únicamente en forma administrativa por presuntos actos de corrupción”, los cuales la empresa calificó como “inexistentes”.
El pasado 11 de noviembre de 2024, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó la candidatura de Jan Topić a la Presidencia del país por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), luego de aceptar, con cuatro votos a favor y uno en contra, los recursos interpuestos por los partidos Sociedad Patriótica (PSP) y Pachakutik (PK).
La decisión se basó en que los documentos enviados por diversas entidades de control demostraron que Topić mantiene un control efectivo sobre empresas con contratos con el Estado, ejerciendo influencia en decisiones claves, señaló el juez Ángel Torres.
Mientras tanto, el 19 de noviembre de 2024, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) declaró la extinción del título habilitante que permite a la compañía Cable Andino operar un cable submarino que provee internet y transmite datos en Ecuador.
Cable Andino es el principal proveedor de Telconet, empresa de la familia de Topić.
Según la Arcotel, Cable Andino incurrió en algunas irregularidades como: “la ausencia de la garantía de fiel cumplimiento, seguro para todo riesgo, la ausencia de una viabilidad financiera para el inicio de su operación y la existencia de un examen especial con conclusiones por parte de la Contraloría General del Estado (CGE)”.
Por su parte, Telconet calificó esa decisión como “ilegítima e ilegal”. Para la compañía, la resolución tiene “una clara connotación política” y pone en riesgo el servicio “de gran parte del internet de Ecuador al pedir que este sea eventualmente administrado por el Estado”.