Brith Vaca es la nueva vicealcaldesa de Quito

Con 15 votos a favor, seis en contra y una abstención el Concejo Metropolita de Quito eligió a la concejala Brith Vaca como la nueva vicealcaldesa de la ciudad por los próximos 22 meses.

Vaca, de 46 años y psicóloga de profesión, llegó a la alcaldía por el movimiento Compromiso Social, afín al correísmo, por lo que su nominación produjo una división en el bloque correísta que, hasta antes del proceso de remoción del exalcalde Jorge Yunda, fue el más orgánico y numeroso del Concejo.

Previo a la sesión, el concejal Juan Carlos Fiallo, coordinador del bloque correísta, insistió en la decisión que tomaron respecto a no nominar a una de sus integrantes.

Por su parte, Luis Reina, integrante de la misma tienda política, dijo que si una de sus concejalas participaba, se entendería que ha renunciado al movimiento.

En las últimas semanas Brith Vaca se convirtió en la opositora de la gestión de Jorge Yunda y su voto fue clave para que se aprobara el proceso de remoción.

Actualmente es es presidenta de la Comisión de Salud del Concejo. También es vicepresidenta de la Comisión de Educación y Cultura. Es parte de los directorios de las empresas municipales de Hábitat y Vivienda y Rastro.