Brith Vaca: “No cabe continuar con la retórica hueca de que renuncie el Alcalde”

La concejala de Quito por la Revolución Ciudadana, Brith Vaca, en entrevista con el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, negó que este sector político tenga un acuerdo para proteger al alcalde Jorge Yunda, a quien varios concejales han pedido que renuncie.

Esto, luego que el 30 de marzo pasado los ediles de la RC no asistieron a la sesión del Concejo: “Nosotros solo somos 8 concejales, de un total de 21… La sesión se puede instalar con 11… ¿Dónde estuvieron los demás concejales?”.

Vaca rechazó la insistencia de concejales como Fernando Morales, Bernardo Abad, Luz Elena Coloma u Omar Cevallos, sobre la renuncia del alcalde: “Insistir en la renuncia, cuando él mismo ha anunciado reiteradamente que no va a renunciar… Yo no me presto para el show de nadie… Lo que nos compete como Concejo Metropolitano es hacer lo que dice la Constitución y la Ley, esto es, llevar adelante un proceso de remoción, de acuerdo al Código de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización COOTAD”.

Por el contrario, denunció que quieres a su juico hacen show son los concejales de la denominada “Coalición por Quito”, integrada por Izquierda Democrática, Movimiento Vive, Concertación, Unión Ecuatoriana y CREO.

Recordó que un colectivo ciudadano, llamado “Quito Unido” había presentado inicialmente un pedido de remoción del alcalde, el cual iba a ser conocido por la comisión de mesa del Concejo Metropolitano, pero que fue retirado por sus proponentes, quienes hasta el momento no lo han vuelto a presentar.

Brith Vaca adelantó que los concejales de la RC sí podrían respaldar la eventual remoción del alcalde, siempre que existan causales: “Si existen causales, el alcalde debe ser removido… La ciudad necesita una guía, pero nosotros no podemos actuar sino está en la ley… Debe irse si existen causales”.

Siga la entrevista aquí: