La Procuraduría General del Estado (PGE) instó a Petroecuador EP a ejercer de manera inmediata la acción de repetición respecto al pago que realizó el Estado ecuatoriano a la empresa Burlington Resources Inc.
Mediante un oficio del 28 de enero de 2022, la Procuraduría recordó que, el 21 de abril de 2008, la petrolera inició un procedimiento de arbitraje en contra del Ecuador tras la promulgación de la Ley No. 42, tramitada en el año 2006. Así, este proceso incrementó a 50% la participación del Estado sobre las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras. El porcentaje fue elevado al 99% mediante Decreto Ejecutivo por el expresidente Rafael Correa en 2007.
En 2017, el Tribunal Arbitral determinó que el Estado ecuatoriano debe pagar una indemnización de USD 379,8 millones a la empresa Burlington. Ecuador pagó en dos cuotas en los años 2017 y 2018.
La Procuraduría solicitó, además, “informar sobre el estado de ese proceso y, en adelante, comunicar periódicamente” sobre el estado de ese proceso. En caso de que no se ejecute la acción de repetición, al Procurador General del Estado le corresponde “incoarla”.
Es decir, se requiere impulsar un proceso administrativo o judicial en contra de quienes no cumplieron con la obligación.
Le puede interesar. Guillermo Lasso: “hay un despilfarro de USD 1.000 millones en Yachay”