El Consejo de Administración Legislativa (CAL), con el voto unánime de sus siete integrantes, autorizó este domingo, durante una sesión virtual, la prórroga de funcionamiento por cuatro días, a partir del 29 de abril, para la Comisión Ocasional que trata el proyecto de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución para permitir el establecimiento de bases militares en Ecuador.
La pasada semana, esa Comisión designada por el Pleno de la Asamblea, culminó la fase de comparecencias respecto al proyecto de reforma parcial, que busca eliminar la prohibición de instalación de bases militares en territorio ecuatoriano.
Este viernes se efectuó la última mesa técnica respecto al proyecto en análisis, y la próxima semana existirán dos sesiones con el fin de revisar el informe, según detalló la presidenta de la Comisión, Gissela Garzón.
Aprueban trámite del juicio político a Solanda Goyes
De igual manera, el CAL avocó conocimiento de la solicitud de juicio político en contra de Solanda Goyes Quelal, vocal principal del Consejo de la Judicatura, presentada por el asambleísta Fernando Jaramillo Martínez.
A la vez, requirió que la Unidad de Técnica Legislativa emita el respectivo informe técnico jurídico no vinculante sobre el cumplimiento de requisitos en el plazo máximo de tres días, a partir de la notificación de esta resolución.
El siguiente paso es que el proceso se dé a conocer, se sustancie y se presenten pruebas de cargo y descargo en la Comisión de Fiscalización, presidida por la asambleísta Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana.
La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) impulsa el juicio político contra Goyes por un supuesto incumplimiento de funciones al “boicotear” las sesiones.
La acusación se basa en las últimas crisis en la Judicatura, donde Goyes no se ha presentado en el pleno, lo que ha impedido que se sesione y se conozca el reglamento para la selección de jueces constitucionales,que es un mandato popular tras el referéndum y consulta popular de febrero de 2024.
El 16 de abril de 2025, el pleno del CJ sesionó para conocer y aprobar el “Reglamento para la Selección de Jueces Constitucionales”, pero Goyes abandonó la sesión, impidiendo que puedan continuar con la misma.