CAL califica proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por Violación

El martes 17 de agosto del 2021, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley de Interrupción Legal Voluntaria del Embarazo por Violación. La Comisión de Justicia deberá analizar la propuesta.

Zaida Rovira, defensora del Pueblo subrogante, presentó el proyecto el pasado 28 de junio del 2021. La titular de la Defensoría aseguró que la propuesta fue realizada con aportes de la ciudadanía, colectivos sociales y expertos a nivel nacional e internacional.

El documento que presentó Rovira señala que el objetivo de la Ley es “tutelar y proteger el derecho de las personas gestantes que deseen interrumpir legal y voluntariamente su embarazo en caso de violación”.

El pasado 28 de abril, en Quito, la Corte Constitucional (CC) despenalizó el aborto en casos de violación. Ese mismo día, el organismo ordenó a la Defensoría del Pueblo que presente un proyecto de ley. El objetivo es regular la interrupción voluntaria del embarazo en estos casos.

El proyecto obtuvo siete votos a favor y dos en contra, de las juezas teresa Nuques y Carmen Corral. El organismo dio paso a las demandas de inconstitucionalidad presentadas por diversas organizaciones de defensa de derechos de las mujeres.

En todas las demandas señalaban que el artículo 150, numeral 2 de COIP “es discriminatorio y deja de lado a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual”. Estas mujeres, aunque no tienen discapacidad mental, también sufren las consecuencias de un embarazo no deseado producto de violación.

Organizaciones de mujeres se convocaron a un “pañuelazo” en los exteriores de la CC. Las actvistas se mantuvieron vigilantes de que la Corte se pronuncie a favor del aborto.