La legisladora por CREO, Nathalie Arias, informó que solicitaron que la Unidad Técnica Legislativa despache lo más pronto posible el informe sobre la Ley Creando Oportunidades. De esa manera, esperan que esta semana llegue a la comisión correspondiente para su tratamiento.
El asambleísta por Unión por la Esperanza (UNES), Ronny Aleaga, criticó que existe una inobservancia a la Constitución con la Ley de Oportunidades. Así, dijo que es una ley que no trata una sola materia. Por el contrario, alertó que abarca a temas económicos, tributarios y laborales.
En ello no concordó Arias quien dijo que la Ley de Oportunidades tiene un solo eje y que elimina impuestos a las gerencias, el 2% a las microempresas, reducción de IVA a pañales y toallas sanitarias. «Hablamos, también, de las tablas de cómo se va a cargar a quienes ganen más de $24 mil», resaltó.
El asambleísta por Pachakutik, Salvador Quishpe, adelantó su criterio frente a la ley y explicó que “si quieren que aprobemos la Ley de Oportunidades como aprobaron la Ley de Fomento Productivo, no lo haremos». Así mismo, preguntó sobre el número de empleos que creó la Ley de Fomento Productivo que también perseguía la ampliación de puestos de trabajo.
Aleaga también alertó que la Ley busca eliminar la exoneración de IVA para focos led, paneles solares y cocinas eléctricas. Son una alternativa frente al uso de combustible que incrementa su precio mes a mes, dijo. Así mismo, criticó que se imponga un impuesto al 3,5% de la población, pero que no se hable de 109 grupos que tienen $66.000 millones en activos. “La Ley de Oportunidades es la saga de la Ley Humanitaria”, reiteró. Además, recordó que el gobierno no ha enviado proyectos para cumplir el compromiso de créditos a 1% a 30 años plazo.
Crisis en la Asamblea
Para Arias, el Legislativo tiene que realizar una autocrítica profunda sobre el accionar de algunos asambleístas. Así mismo, rechazó la postura de los legisladores sobre una supuesta campaña de desprestigio contra la Asamblea.
Quishpe, por el contrario, criticó que las personas que conocen de casos de corrupción no las denuncien ante las instituciones correspondientes como la Fiscalía General del Estado o la Contraloría General del Estado. “Aquí el punto es que no solo quieren castigar a dos o tres asambleístas, sino que quieren toda la cabeza de la Asamblea porque hemos dicho que no vamos a dar paso a algunas propuestas del gobierno”, enfatizó.
Aleaga, en cambio, resaltó que la crisis en el Legislativo se dio debido a que “personas que no tienen muy claros sus principios, han sucumbido ante los casos de corrupción que incluso llegó desde el anterior periodo de la Asamblea”. Así dijo que “todos hablan de lo que repartieron, pero nadie habla del repartidor. Hay legisladores que llegaron por una corriente política y ahora pertenecen a la Bancada del Acuerdo Nacional (CREO), cambió hasta su ideología”, criticó.
El mismo cuestionamiento hizo Quishpe. Él indicó que “el pueblo les dio solo 12 legisladores a la bancada del Gobierno, pero ahora resulta que tienen 25, ¿cómo consiguieron eso?”
Arias también destacó que en los 100 primeros días de gobierno no solo alcanzaron las metas de la vacunación, sino también indicó que existen reducciones arancelarias, se declaró en emergencia el sistema de rehabilitación social y se lanzó el programa contra la desnutrición infantil.