Para el director del medio digital Plan V, Juan Carlos Calderón, existe un fracaso en la política, al explicar que pese a los diálogos que mantuvo con el movimiento indígena, ahora emite ataques contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza. Así, recordó que Iza representa a «un sector muy importante de la sociedad». “El tema de la pobreza y exclusión no se solucionan con descalificaciones a Leonidas Iza, sino llamando a una campaña nacional para seguir un camino”.
En ello coincidió el comunicador Fernando Ampuero quien resaltó que organizaciones como la Conaie y su líder Iza representan a sectores importantes que plantean soluciones para todo el país. Además, concordó que la prioridad debe ser abrir los oídos incluso a las posiciones contrapuestas.
Los retos
Para Calderón, el problema central es que el país no construye instituciones, sino burocracia. «Las instituciones adolecen de gestión».
Por su parte, Susana Morán indicó que uno de los temas importantes para 2021 gira en torno a la seguridad y, particularmente, a la crisis carcelaria. Así, dijo que el pendiente prioritario es trabajar para disminuir el hacinamiento en los centros de rehabilitación social.
Según Calderón, al gobierno le afectó el tema Pandora Papers. Así, mencionó que entre los errores se encontró la carta que emitió el presidente Lasso a Diario El Universo y la inasistencia a la Asamblea Nacional, a pesar que dio su palabra de acudir. “Al presidente se le vienen un montón de problemas, pero aún no entra al más importante que es la pandemia y la reactivación económica”, agregó.
Con ello coincidió Morán, quien recordó que “los periodistas contamos historias». Así mismo, alertó que uno de los temas que afectó al presidente gira en torno a la desatención a grupos prioritarios, como el cierre de casas de atención para mujeres víctimas.
Ampuero criticó que el gobierno, durante la campaña presidencial, recogió agendas de otros candidatos, pero no las implementó. «Se acercó a las mujeres, pero no hay presupuesto para la ley contra la violencia a las mujeres».