La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE) comunicó su posición en contra de la decisión del Gobierno nacional de reducir a 10% el arancel para los vehículos de Estados Unidos, adoptada este 9 de abril desde el Comité de Comercio Exterior (COMEX) .
En un documento, CINAE señaló que sin el debido análisis técnico, esta medida “representa un grave retroceso en términos de política comercial, seguridad jurídica e institucionalidad”.
“Es una medida antitécnica e ineficaz, que no responde a una estrategia de integración comercial ordenada, y que podría provocar consecuencias severas e irreversibles para la industria automotriz nacional”, añadió CINAE, ente que agrupa a las empresas ensambladoras de carros en el país.
Además. la Cámara advirtió que esta decisión unilateral “no generará beneficios concretos para Estados Unidos”, pues las exportaciones automotrices de ese país al Ecuador se concentran únicamente en “seis partidas específicas”
Una propuesta técnica “ignorada”
CINAE precisó que la industria automotriz presentó al Gobierno una propuesta “técnica y focalizada” para reducir aranceles exclusivamente en aquellas partidas que representan oportunidades reales para EE.UU. y que no afectan a la producción nacional.
Sin embargo, dicha propuesta no habría sido aceptada, concluyendo en la aprobación de la resolución para reducir de forma temporal los aranceles a carros importados desde el país norteamericano.
CINAE advirtió que 5.500 empleos directos están en riesgo, así como y una cadena productiva que ha invertido más de $90 millones en los últimos años.