PORTADA

Cámara de Minería respalda declaraciones de Marco Rubio sobre minería ilegal

La Cámara de Minería del Ecuador (CME) respaldó las recientes declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien señaló a la minería ilegal como uno de los principales problemas de seguridad que enfrenta el país.

A través de un comunicado oficial, la CME valoró el reconocimiento internacional del impacto de esta actividad ilícita y destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional por enfrentar el problema que, según indicó, no solo afecta al medio ambiente, sino también a la seguridad y al desarrollo económico del país.

La Cámara reafirmó su postura frente a la minería ilegal, a la que considera una de las mayores amenazas actuales. Informó que en Ecuador se han identificado más de 80 puntos críticos donde se realiza esta actividad, en al menos 15 de las 24 provincias, y que los grupos involucrados extraen ilegalmente más de $1.000 millones en minerales al año, según estimaciones.

Además, alertó sobre la presencia de minería ilegal en zonas protegidas, como el Parque Nacional Podocarpus y el Parque Nacional Yasuní, donde los guardaparques han reportado operaciones ilícitas. La información ha sido confirmada por el Ministerio del Ambiente y Energía.

La CME también respaldó el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que relaciona la minería ilegal en Ecuador con actividades de narcotráfico y crimen organizado, muchas veces controladas por bandas criminales vinculadas a economías ilegales.

En su pronunciamiento, la Cámara reiteró su posición: la solución no es eliminar la minería formal, sino fortalecerla y hacerla cumplir con los estándares legales, ambientales y tributarios. “Solo promoviendo minería legal, responsable y sostenible, Ecuador podrá avanzar hacia un desarrollo inclusivo, reducir la conflictividad y transformar comunidades”, expresó el gremio.

Compártelo

Post relacionados

Más de 3.300 emprendimientos buscan llegar al...
Más de 3.300 emprendimientos de Ecuador participaron en la convocatoria...
Ver más
Noboa anuncia que gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel bajarán tres centavos desde el 12 de septiembreNoboa anuncia que gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel bajarán tres centavos desde el 12 de septiembre
Gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel bajarán tres...
Así lo anunció el presidente Daniel Noboa a través de...
Ver más
Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?
Indecisión domina escenario electoral
Una medición de CEDATOS de agosto de 2026 registra 63,9%...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil