Este domingo, 23 de marzo, con concentraciones de simpatizantes en Quito en ocasión del debate presidencial, arrancó en el país la campaña electoral para el balotaje entre el presidente Daniel Noboa, candidato a la reelección por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) y Luisa González, de la alianza Revolución Ciudadana-Reto.
La campaña empezó oficialmente a las 00h00 de este domingo y finalizará a las 23h59 del jueves 10 de abril.
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, adelantó la pasada semana que el mandatario Noboa mantendrá el mismo argumento y la estrategia utilizada en la primera vuelta, cuando planteó que no está obligado a tomar licencia, porque no considera esta una reelección.
De acuerdo con de la Gasca, Noboa llegó al Ejecutivo para concluir el mandato de Guillermo Lasso, quien dejó la presidencia tras la activación del mecanismo de muerte cruzada en 2023.
Durante este periodo de campaña, los candidatos podrán difundir sus propuestas en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de forma equitativa e igualitaria.
Además, podrán hacer uso del Fondo de Promoción Electoral para la Segunda Vuelta, el cual asciende a un millón de dólares y, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), será redistribuido equitativamente entre los dos candidatos a Carondelet.
Este fin de semana, el CNE también recordó que durante la campaña electoral no está permitida la difusión de material comunicacional de contenido relacionado a violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa, política, utilización de niñas, niños o adolescentes y toda acción que atente contra sus derechos.
Además, está prohibida la entrega de donaciones, dádivas o regalos a la ciudadanía.
Para difundir sus propuestas a escala nacional cada binomio presidencial podrá realizar eventos, mítines, reuniones, murales y artículos promocionales de campaña, considerando el Límite de Gasto Electoral asignado para este proceso.