“Lo peor que puede pasar es la tozudez gubernamental al creer que con un equipo que no conoce, podrá resolver el problema”, criticó el jurista Joffre Campaña al analizar la gestión del gobierno del presidente Guillermo Lasso en torno a la crisis carcelaria. Así, recomendó que “el gobierno debería reconocer que con su equipo no puede manejar el problema”.
Para el jurista, el gobierno no ha tenido la reacción esperada ante las masacres dentro de las cárceles que ocurrieron este año. Así, recordó que ya existió una primera masacre en el gobierno de Lenín Moreno en 2021 y que servía como antecedente para que el gobierno de Lasso levante sus alertas.
Por ello, explicó que más que reformas de ley, deben tomarse otras medidas urgentes. Por ejemplo, citó que la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura pueden actuar para emitir sentencia a los privados de libertad que aún no cuentan con la misma. Además, dijo que el Ejecutivo debería indultar a aquellos presos que cumplen delitos menores y se encuentran a puertas de cumplir sus condenas.
En otro punto, señaló que también es prioritario estudiar todos los casos de personas que cumplen prisión preventiva y revocar la medida. Así, solo por este hecho, existirían alrededor de 4.000 personas que cumplirían otras medidas y no estarían en la cárcel.
Sobre las reformas de ley, el jurista recomendó que una de ellas sea la despenalización de ciertas conductas. Además, que otras conductas penalizadas como delitos, cumplan otras sanciones diferentes a la cárcel. Por ejemplo, dijo que no debería tener cárcel el omitir el pago de la seguridad social, el construir sin el permiso municipal o el no pagar pensiones alimenticias.
La intervención de las Fuerzas Armadas
El jurista señaló que existe un problema grave al incumplir la normativa de la Corte Constitucional (CC). Así, alertó que después que el gobierno inobserve la disposición, el país tendría demandas por omisión.
El jurista se refirió a la disposición de la Corte Constitucional que señaló que las FF.AA. no pueden ingresar a las cárceles y solo son un apoyo para la Policía Nacional para retomar el control frente a un amotinamiento.
Por ello, criticó que el Ejecutivo anunció que los militares ingresaron a las cárceles cuando el presidente sabía que aquello estaba prohibido. “Hay una pésima gestión de comunicación del presidente”, alertó.