La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, que inició el pasado domingo 19 de septiembre, provocó la suspensión de los primeros vuelos a la isla española por parte de las compañías aéreas.
«Cancelamos los vuelos nocturnos con La Palma. La evolución de la nube de ceniza nos obliga a cambiar nuestra programación. Es una decisión por causas de fuerza mayor para garantizar la seguridad. El resto de vuelos en el Archipiélago se desarrolla con normalidad», informó la compañía española Binter, en principio. Después, la compañía informaba que cancela sus vuelos a la isla de La Gomera, vecina de La Palma.
Las empresas Iberia y Canaryfly también comunicaron en Twitter la suspensión de sus vuelos por la misma causa. «Si te encuentras en el aeropuerto, acude al mostrador de información. La suspensión temporal de la operativa afecta, de momento, únicamente a los vuelos con origen y destino La Palma. El resto de la programación se sigue desarrollando con total normalidad», explicó Canaryfly.
Este viernes 24 de septiembre, la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) informó sobre una intensificación «del fenómeno explosivo, con aumento del alcance del material piroclástico e intensa emisión de ceniza».
Según información del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) se abrió una nueva boca eruptiva en uno de los flancos del cono activo desde el domingo.
Se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del cono activo / A new vent has opened in the flank of the active cone pic.twitter.com/uofYC7IfEA
— INVOLCAN (@involcan) September 24, 2021
Noticias internacionales en Primera Plana.