INTERNACIONAL

Canciller de Surinam, Albert Ramdin, elegido nuevo secretario general de la OEA

El canciller de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido este lunes, 10 de marzo, por aclamación, como nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el periodo 2025-2030 y sucederá al uruguayo Luis Almagro en el cargo.

Ramdin era el único aspirante en la contienda después de que su rival, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, abandonara la candidatura luego de que un grupo de países anunciara su apoyo en bloque para el surinamés.

El Consejo Permanente de la OEA, reunido en Washington con la presencia de varios cancilleres de la región, optó por elegir a Ramdin por aclamación en lugar de proceder con la votación.

El ministro surinamés, que ya ejerció como secretario general adjunto del organismo entre 2005 y 2015, tenía garantizados más de una veintena de apoyos en la votación, en la que necesitaba 18 para lograr su elección.

Los Gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Uruguay apoyaron al surinamés, al igual que los Ejecutivos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.

Asimismo, tenía el completo apoyo de la Caricom, compuesta por 14 países caribeños que también forman parte de la OEA.

Ramdin asumirá en mayo el cargo y se convertirá en el primer secretario general caribeño de la OEA.

Fuente: EFE

Compártelo

Post relacionados

Segunda vuelta presidencial en Perú: Fujimori le saca 5 puntos de ventaja a Sánchez con el 54% del escrutinio oficialSegunda vuelta presidencial en Perú: Fujimori le saca 5 puntos de ventaja a Sánchez con el 54% del escrutinio oficial
Perú: Keiko supera a Sánchez por menos...
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió su reporte...
Ver más
El gigantesco negocio que se esconde detrás de la Copa del MundoEl gigantesco negocio que se esconde detrás de la Copa del Mundo
El gigantesco negocio que se esconde detrás...
Cuando el árbitro pita el inicio de un Mundial, miles...
Ver más
Segunda vuelta presidencial: Perú elige entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez Segunda vuelta presidencial: Perú elige entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez 
Segunda vuelta presidencial: Perú elige entre la...
Más de 27 millones de peruanos acuden este domingo a...
Ver más

Te puede interesar

INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil