La Cancillería informó en un comunicado, este jueves 4 de julio de 2024, que activó el denominado «Protocolo para el proceso administrativo de búsqueda y localización de ecuatorianos perdidos, extraviados o incomunicados en el exterior».
Esto, desde que seis integrantes de ese grupo familiar fueron secuestrados en el estado de Sonora, durante el viaje entre Ciudad de México y Nogales.
Las acciones implican el contacto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía Antisecuestros de México.
También, realizaron gestiones diplomáticas con autoridades mexicanas y estadounidenses, a través de los consulados de Ecuador en Phoenix (Estados Unidos) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), a fin de colaborar en las acciones de búsqueda y rescate.
La búsqueda, según la Cancillería, se han realizado en los estados mexicanos de Sonora, Durango y Chihuahua. Según Cancillería, esas gestiones incluyeron acciones con el FBI, la Patrulla Fronteriza, ACNUR, y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ecuador ha mantenido contacto permanente con familiares de los secuestrados en la ciudad de Guayaquil y otras en Estados Unidos.