La Cancillería confirmó la muerte de nueve ecuatorianos en el siniestro de tránsito ocurrido el pasado 15 de febrero de 2023 en Gualaca, un área de la provincia occidental de Chiriquí, en Panamá.
En un comunicado, la cartera de Estado informó que la Fiscalía panameña entregó la lista de víctimas mortales luego de los análisis de ADN realizados a los cuerpos.
También señaló que “otros dos cuerpos no han podido ser identificados”. Panamá trabaja junto a Estados Unidos en el análisis de ADN para definir la identidad.
La Cancillería ya se contactó con los familiares de los fallecidos y aseguró que el proceso para la repatriación de los cadáveres “será costeado con fondos públicos, conforme lo establece el protocolo de atención en casos de vulnerabilidad”.
Las autoridades nacionales y Consulado de Ecuador en Panamá continúan pendientes del estado de salud de los 11 ecuatorianos heridos. Estas personas “se encuentran en condición estable y aún no han sido dados de alta”.
El siniestro se produjo el 15 de febrero, cuando un autobús que transportaba a migrantes hacia Costa Rica cayó a un precipicio. Como resultado 39 personas murieron. En el transporte iban 22 ecuatorianos.