Cancillería confirmó que ciudadanos afganos ya no llegarán a Ecuador

El canciller, Mauricio Montalvo, confirmó este martes que los 5.000 ciudadanos afganos que tenían previsto utilizar a Ecuador como país de tránsito ya no llegarán.

En una entrevista con Radio Centro, el canciller confirmó que estas personas fueron acogidas por otros países, previo a su paso hacia Estados Unidos.

Tras la noticia, la Cancillería reiteró su apertura y solidaridad en el caso de que otros ciudadanos afganos requieran la acogida del país.

El arribo de cerca de 5.000 personas provenientes de Afganistán era parte de una Declaración Conjunta, de más de 70 países, para pedir una salida segura para quienes deseen abandonar esa país a causa del conflicto armado.

“El Ecuador inmediatamente, y coherente con el pronunciamiento del presidente Guillermo Lasso anteriormente, aceptó esta posibilidad de decir hasta 5 000 afganos”, dijo el Canciller.

Estaba previsto que Ecuador acogiera principalmente a mujeres, adolescentes y niñas en condiciones de vulnerabilidad.

Fin del conflicto

Estados Unidos concretó este martes el fin de retirada de sus tropas de Afganistán y puso fin a un conflicto de 20 años.

El gobierno norteamericano señaló que continuará con la ayuda para los afganos que deseen abandonar el país y podrán hacerlo de forma segura.

Estados Unidos extendió pedidos, desde semanas atrás, a países de la región como Colombia y Ecuador para que acojan a esta población a modo de refugio temporal.

Se prevé que, a pesar de la negativa de los talibanes a que más afganos salgan de su país, miles de personas sigan buscando irse.

Sin embargo, estas salidas no son nuevas ya que, según el último informe de las Naciones Unidas Tendencias globales sobre desplazamiento forzado, al menos 2,6 millones de personas refugiadas en el mundo provienen de Afganistán. El país es superado solo por Siria y Venezuela.