Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), señaló que ya no existen más reos asesinados en el interior de la cárcel de Turi, en Cuenca. Ratificó la cifra de 20 fallecidos.
“Instalamos una carpa donde se atendió a 130 personas privadas de la libertad. De cinco personas heridas, dos regresaron a sus celdas y tres están estables bajo atención”, explicó Ramírez en rueda de prensa.
De acuerdo con información de la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, cinco cuerpos están identificados y serán entregados a sus familias. Las autoridades trasladarán algunos de los cuerpos a Quito, Macas, Durán y Guayaquil.
En este momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) está a cargo de las huellas dactilares. En el centro forense, las autoridades están brindando información a los familiares.
El Comandante General de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, aseguró que en coordinación con las Fuerzas Armadas han recuperado el control de este centro penitenciario. Resaltó que de los 20 fallecidos, 19 casos fueron por actos de violencia y un caso por ingesta de algún producto químico.
En el interior de la cárcel, los agentes policiales decomisaron 197 indicios balísticos, 50 celulares, 329 dosis de sustancias estupefacientes y 127 armas corto punzantes. Se encontró además 1.312 litros de alcohol en procesamiento. Este indicio llamó la atención de la Institución policial. Alrededor de 850 policías y militares aún se encuentran en el interior de la cárcel.
Después de un año, se registran víctimas mortales tras enfrentamientos en Turi. El 23 de febrero del 2021 se generó otro amotinamiento que derivó en 33 personas asesinadas en este centro penitenciario. En ese año, durante la noche del lunes 22 de febrero y la mañana del martes 23, las cárceles de Guayas, Cotopaxi y Azuay presenciaron conflictos.