Carlos-Aguinaga

Carlos Aguinaga: “la inmunidad de un candidato no tiene nada que ver con delitos anteriores”

El ex Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga. En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, advirtió que se ha generado una errónea polémica en torno al alcance del principio de inmunidad. Esta consagrado en el Código de la Democracia, y que aplica a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Aguinaga explicó que el artículo 108 de la normativa, señala que los candidatos, desde la fecha de calificación hasta la fecha de proclamación de resultados. No podrán ser privados de libertad ni procesados penalmente. Esto se refiere exclusivamente a posibles o supuestos delitos cometidos por la ciudadana o ciudadana mientras ostenta el carácter de candidata o candidato. En ese sentido, aseguró que la norma no tiene nada que ver con causas, indagaciones o instrucciones fiscales iniciadas antes de la calificación de la inscripción de una candidatura.

Carlos Aguinaga

“No se puede amparar otros delitos”, sostuvo Aguinaga, quien, además, explicó que incluso la inmunidad tiene excepciones. En tal caso de delito flagrante o violencia intrafamiliar, por ejemplo.

Sugirió que la Corte Nacional de Justicia debe emitir lo antes posible, una resolución respecto del alcance de la aplicación del artículo 108 del Código de la Democracia.

Igualmente, Carlos Aguinaga separó el principio de inmunidad del de las condiciones para ser candidato. En ese sentido, si bien reconoció que personajes como Daniel Salcedo Bonilla. Se encuentra detenido en la cárcel de El Inca, en Quito; o el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y la asambleísta Karina Arteaga, quienes tiene arresto domiciliario, no han perdido sus derechos políticos, pues no tiene sentencia, una eventual calificación de sus candidaturas no podrá echar abaja las órdenes de detención que pesan en su contra: “no pueden recuperar su libertad, porque eso sería transgredir el ordenamiento jurídico ecuatoriano, al tratarse de delitos investigados antes de la posible calificación de sus candidaturas”.

“Tendrán que hacer campaña en la casa o desde la cárcel”, sentenció Aguinaga.