Carlos-Aguinaga

Carlos Aguinaga: “No existe interferencia alguna en el proceso electoral”

El ex Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TCE), Carlos Aguinaga, aseguró que el pedido de la Contraloría General del Estado para que se autorice una auditoría al sistema informático y la diligencia ordenada por la Fiscalía, en el mismo sentido, no constituyen una interferencia en el proceso electoral. “Con absoluta certeza debo decir que no hay ningún tipo de interferencia electoral. ¿Qué es la interferencia? Significa interferir en las competencias propias del órgano electoral. Por ejemplo, que otro organismo cuente votos, organice el proceso o proclame los resultados y eso no ha ocurrido”, explicó.

En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, Aguinaga consideró que lo que está haciendo la Fiscalía es una investigación previa con base en sus propias competencias. Además, que no ha pedido la movilización del Consejo Nacional Electoral ni el retiro de ningún equipo. Por el contrario, solicitó una copia de la base de datos para el cotejamiento correspondiente. “Yo no veo problema.  Más bien me preocupa la falta de transparencia al no entregar esa copia de la base de datos frente a una denuncia que está siendo investigada por la Fiscal. La Fiscal ha actuado en derecho, solicitando primero la autorización de un juez y disponiendo, después la pericia”, dijo.

Sobre el proceso electoral

Aguinaga cuestionó la forma cómo el CNE ha llevado adelante este proceso electoral. Para empezar, la difusión del conteo rápido de resultados, pese al margen de error y la poca distancia entre los candidatos presidenciales Yaku Pérez y Guillermo Lasso. Así también, que recién 12 días después de las elecciones el CNE subió al sistema las actas. Así, explicó que a su juicio debieron haber sido publicadas desde el primer momento.

De otro lado, el especialista electoral consideró que el CNE debió haber autorizado el recuento de los votos. Aunque aseguró que, desde su punto de vista no existe evidencia de un fraude electoral.