La defensa del excontralor Carlos Pólit solicitó, este 24 de junio de 2024, que le otorguen arresto domiciliario hasta que reciba sentencia.
El exfuncionario ecuatoriano permanece en prisión desde el 23 de abril, cuando la justicia estadounidense lo declaró culpable de lavado de activos
Los abogados de Pólit argumentaron que la lectura de la sentencia en su contra se pospuso hasta el 4 de septiembre. En principio, esa diligencia había sido fijada para el 18 de julio.
Señalaron, además, que el excontralor ya cumplió con varias condiciones durante dos años. Entre estas están: la firma de una garantía para la fianza de $ 14 millones, por parte de la esposa y otros 13 familiares del excontralor; y la entrega de todos los pasaportes de Pólit y su esposa a las autoridades.
Asimismo, los abogados recordaron que Pólit ya firmó una renuncia a cualquier extradición y que podría volver a hacerlo; que tiene 73 años y fue sentenciado por delitos financieros, por lo que no representa un peligro para nadie.
También aseguraron que Pólit es el cuidador de su esposa, que sufre de una enfermedad crónica y necesita atención constante; y que los activos de la familia conforman casi la totalidad de su patrimonio, por lo que una fuga los dejaría en la bancarrota.