El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se presentó ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, el 3 de agosto de 2022, para comparecer respecto a las acciones de la Policía Nacional durante las protestas de junio.
En su intervención, Carrillo solicitó a los asambleístas que evalúen las acciones de “supuestos” manifestantes y no solamente el procedimiento que desplegaron los uniformados durante los 18 días de paro nacional.
“Pensar que el respeto a los derechos humanos es abstención total del empleo de fuerza, no es ponderar los derechos que tienen todos los ciudadanos en el país», resaltó en la mesa legislativa.
Respecto a un supuesto uso excesivo de la fuerza, el ministro aseguró que las autoridades aplicaron “medidas administrativas” contra los presuntos infractores. Agregó que “el Ministerio del Interior, mediante oficio, dispuso que se inicien las investigaciones de los casos que se denuncien por medios de comunicación. Así como los de redes sociales acerca de posibles agresiones a ciudadanos durante las manifestaciones”.
Insistió en que los gendarmes no utilizaron armas letales, como carabinas o perdigones, en contra de los manifestantes.