El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó en rueda de prensa que la abogada María Belén Bernal fue hallada sin vida esta tarde en el cerro Casitagua.
“Desde el suelo, esta institución, de rodillas pedimos perdón y nos levantamos con la cabeza erguida para hacer una transformación profunda”, expresó Carrillo.
El funcionario ofreció disculpas, a nombre del gobierno nacional, a la madre y al hijo de la abogada, así como “a las mujeres y la sociedad ecuatoriana porque este hecho conllevado a una vergüenza y un dolor profundo”.
Tras el hallazgo del cuerpo, el ministro señaló que existe una “altísima probabilidad, del 99.9%” de que pertenezca a la abogada María Belén Bernal, por distintas razones:
- El trabajo técnico de la Policía Nacional para reducir los espacios de búsqueda.
- El estado de descomposición del cuerpo, desde su desaparición (11 de septiembre).
- Las envolturas que se encontraron: una cobija abandonada en una funda plástica y envolturas plásticas.
- Un familiar (Elizabeth Otavalo, madre de la abogada) reconoció la vestimenta y un tatuaje.
Precisó que corresponde esperar la necropsia. En este proceso, Carrillo solicitó que no participe ningún médico legista policial, a fin de ofrecer trasparencia.
Localización de Germán Cáceres
Patricio Carrillo resaltó que la Policía “hará los esfuerzos necesarios” para localizar al principal sospechoso de este caso, el teniente Germán Cáceres. “Le vamos a sacar de debajo de las piedras”, aseguró.
Anunció que ha dispuesto que se elabore un informe de los 12 policías involucrados en este caso. Esto a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) les vincule y ordene prisión preventiva, por haber incurrido en “acciones de omisión”.
Detalló que las investigaciones al interno de la institución se harán “sin importar el rango o la condición… Se deberá promover la erradicación de la violencia de género en las filas policiales”.
Finalmente, Carrillo señaló que la titular de la investigación es la Fiscalía y le corresponde definir si aplica la figura jurídica de femicidio en este caso, inicialmente establecido como “desaparición involuntaria con muerte”.
Le puede interesar: Lasso habla ante la ONU sobre la desaparición de María Belén Bernal