NACIONALES

Casi 90.000 personas afectadas por las lluvias en el territorio nacional

Las fuertes lluvias en Ecuador han dejado desde enero 18 personas fallecidas y casi 90.000 afectadas, según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en su reciente informe.

La tarde-noche de este lunes, un fuerte aguacero incrementó el caudal de los ríos Zamora y Malacatos, en Loja, lo que ocasionó inundaciones.

Las calles quedaron cubiertas de agua y lodo. Al menos unos 50 locales comerciales fueron afectados y un puente colapsó.

Lo mismo ocurrió en Guayaquil, donde las lluvias llegaron acompañadas de tormentas eléctricas.

Mientras que la provincia de Manabí concentra el mayor número de afectados con unos 51.000. Le sigue Guayas con casi 14.000.

La madrugada de este martes, una fuerte lluvia de al menos cinco horas causó inundaciones en varios sectores de Manta, en esa jurisdicción.

Se han reportado inundaciones en 15 barrios, especialmente el Jocay, donde el río Burro se desbordó llenando las calles de lodo y dejando palos en las vías.

En esta zona el agua ingresó a algunas viviendas mientras que las calles quedaron intransitables.

En sectores como el barrio 15 de Septiembre se registró un deslave de tierra que bloqueó la carretera. Lo mismo ocurrió en el barrio El Porvenir. Mientras que en el sector 5 de junio los vecinos se inundaron y existen al menos 8 casas bajo el agua.

El sector agrícola en el país también sufre las consecuencias de la fuerte temporada de lluvias. Cerca de 6.000 hectáreas de cultivos se han perdido y unos 50.000 animales de granja han muerto.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé precipitaciones “fuertes” en la costa y Amazonía hasta el miércoles, mientras que en el resto del país serán “moderadas”.

El frío se ha intensificado en la Sierra. Los picos de algunas montañas que rodean a Quito amanecieron estos lunes cubiertos de nieve.

Los torrenciales aguaceros contrastan con la peor sequía en 60 años que enfrentó el país sudamericano en 2024 y que ocasionó incendios forestales y apagones de hasta 14 horas al día debido a la caída de la producción de las centrales hidroeléctricas.

En 2024 las lluvias dejaron en Ecuador dos muertos, 11 heridos y más de 1.000 personas afectadas, según cifras oficiales.

Compártelo

Post relacionados

Ecuador reanudará exportaciones de arroz a ColombiaEcuador reanudará exportaciones de arroz a Colombia
Ecuador reanudará exportaciones de arroz a Colombia
El Gobierno Nacional concretó un acuerdo para exportar 30.000 toneladas...
Ver más
Allanan despacho de fiscal denunciada por caso de alias 'Pan de Piña'Allanan despacho de fiscal denunciada por caso de alias 'Pan de Piña'
Allanan despacho de fiscal denunciada por caso...
El procedimiento se realizó luego de que el ministro del...
Ver más
Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en PortoviejoHallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
La Policía Nacional investiga el hallazgo de restos humanos enterrados...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD