POLÍTICA PORTADA

Caso Apagón: por separado, Luque y Calero se defienden y coinciden en que se debe seguir la ruta del dinero

Caso Apagón: por separado, Luque y Calero se defienden y coinciden en que se debe seguir la ruta del dinero

El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, y el exgerente subrogante de Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Fabián Mauricio Calero Freire, se pronunciaron por separado frente a los señalamientos surgidos en el denominado caso Apagón, en el que la Fiscalía General del Estado investiga presuntas irregularidades en contratos de generación eléctrica firmados durante la crisis energética de 2024 y 2025.

Ambos rechazaron haber participado en decisiones contractuales y coincidieron en que la clave del caso está en rastrear la “ruta del dinero” para identificar a los responsables.

Luque niega participación en contratos

Roberto Luque sostuvo que no tuvo intervención en procesos de contratación con la empresa Progen y aseguró que sus actuaciones correspondieron únicamente a funciones de rectoría, coordinación institucional y planificación del sector.

Explicó que sus gestiones se realizaron antes de que CELEC EP declarara la emergencia energética, por lo que —según dijo— no existían aún contratos adjudicados ni procesos contractuales en marcha.

“Recibir información institucional no equivale a contratar, aprobar ni decidir procesos”, afirmó, al recalcar que la empresa pública tiene autonomía administrativa para ejecutar sus contrataciones.

El ministro también respaldó que se investigue el destino de los recursos vinculados al caso. “Seguir el recorrido de esos fondos permitirá identificar quiénes se beneficiaron”, sostuvo.

Calero se declara inocente y cuestiona a la Fiscalía

Por su parte, Fabián Calero se pronunció luego de que la Fiscalía solicitara formular cargos en su contra por presunto peculado y lo incluyera entre las 21 personas convocadas a audiencia el próximo 14 de mayo en la Corte Nacional de Justicia.

El exfuncionario afirmó “de forma categórica” su inocencia y aseguró que colaboró con la investigación mientras permanecía bajo el sistema de protección a víctimas y testigos.

“Entregué documentación técnica, chats y audios que constituyen la evidencia real que esclarece los hechos y señala a los verdaderos responsables”, indicó.

Calero cuestionó que, pese a su cooperación, la Fiscalía haya decidido incluirlo en el proceso. “Es inaceptable que se pretenda convertirme en el ‘culpable elegido’”, expresó.

Además, señaló que durante su gestión actuó bajo directrices del Ministerio de Energía y Minas y negó haber suscrito contratos con Progen. Añadió que cualquier irregularidad en la ejecución contractual correspondería al proveedor o a quienes administraron los contratos.

También negó vínculos familiares con otra persona investigada en el caso y denunció amenazas contra su vida y la de su familia.

Investigación por contratos en la crisis eléctrica

El caso Apagón indaga presuntas irregularidades en contratos suscritos en agosto de 2024 para la instalación de generación térmica en Quevedo y Salitral, en medio de la crisis eléctrica nacional.

Según la Fiscalía, existirían indicios de un perjuicio millonario para el Estado por incumplimientos en la entrega de maquinaria y en las especificaciones técnicas de los equipos contratados.

La audiencia de formulación de cargos está prevista para el 14 de mayo y será dirigida por el conjuez Marco Vinicio Rodríguez Mongón.

Compártelo

Post relacionados

Masacres en Machala y Guayaquil dejan seis muertos en el Día de la Madre y generan conmociónMasacres en Machala y Guayaquil dejan seis muertos en el Día de la Madre y generan conmoción
Masacres en Machala y Guayaquil dejan seis...
Una jornada marcada por la celebración del Día de la...
Ver más
Escasez y filas en gasolineras de Quito...
Conductores enfrentan límites de venta de hasta 15 dólares en...
Ver más
Incendio consume discoteca en Baños de Agua...
El siniestro se registró en el sector céntrico de la...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil