La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció, el 10 de octubre de 2023, que presentará una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC) para evitar que el caso Dhruv quede en la impunidad.
Esto, luego que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó sobre la caducidad del tiempo para resolver la apelación del caso que involucra la compra de siete helicópteros Dhruv, en 2008, y confirmó el auto de sobreseimiento de los 18 sospechosos.
La mañana del martes 10 de octubre, se esperaba que se realice la audiencia de apelación presentada por la fiscal general, Diana Salazar, y la Procuraduría General del Estado (PGE) contra el auto de sobreseimiento.
Sin embargo, la audiencia no se instaló, debido a que los abogados de los procesados argumentaron que se había excedido el plazo máximo de 60 días para que la Corte resolviera la apelación
Esto, en virtud del artículo 655 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La fiscal Salazar expresó su desacuerdo con la decisión, argumentando que los plazos no se aplican cuando se trata de la fundamentación de recursos, en virtud del artículo 573 del COIP.
El expresidente Rafael Correa celebró la resolución y la consideró “inapelable”, destacando la «inexistencia de peculado en la adquisición de los helicópteros Dhruv».
Este caso se centró en las supuestas irregularidades en el proceso de compra de estos helicópteros a la empresa HAL en la India en 2008, durante el mandato de Correa, con un monto superior a $45 millones, y un presunto perjuicio al Estado de $66.4 millones.