Romo

Caso ISSPOL: Ministra Romo solicita la liquidación de Decevale

En rueda de prensa, este miércoles 21 de octubre, la ministra de Gobierno. María Paula Romo informó que solicitó formalmente a la Superintendencia de Compañías (Supercías), la liquidación del Depósito Centralizado de Compensación y liquidación de Valores (Decevale). De acuerdo a la información que lograron recopilar, la empresa no solo incurrió en irregularidades en torno a una estafa superior de $532 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Sino que además, cometió otras anomalías que justifican su desaparición.

María Paula Romo

Decevale es la compañía del Sistema de Valores, encargada de mantener la custodia de valores en Ecuador. Por este motivo, tiene dos bolsas: una en Quito y otra en Guayaquil. La Ministra explicó que esa empresa acabó de reconocer que no tiene los valores del Isspol. Ello, a pesar que anteriormente aseguraba que tenía notas globales, notas de depósito. Pero después informó que contrató un custodio internacional para mantener las notas, a pesar de que el contrato no contemplaba un custodio internacional.

De acuerdo a una última carta que Decevale entregó a Isspol. La empresa informó que se trata del custodio International Custody Service (ICS), con residencia en Estados Unidos. Sin embargo, esa empresa está a punto de ser liquidada y se encuentra a cargo del empresario Jorge Chérrez.

La información

Dentro de las declaraciones que emitió la Ministra, también informó que la firma tiene a su cargo dos clientes: Isspol y Seguro Sucre. “Es un custodio que se creó específicamente para este tema. Lo que más llamó la atención es que Decevale, a través de su interventora, informó que no tenía conocimiento de esos movimientos, que no contrató con un custodio internacional y que todos esos trámites lo realizó a título personal Luis Álvarez, gerente Operativo de Decevale, quien además durante muchos años fue representante legal. Con esta información creemos tener elementos suficientes para pedirle a la Superintendencia de Compañías que Decevale sea liquidado como custodio de Valores, además tendrá que responder a Isspol”, explicó la funcionaria.