Bolivia conteo

TSE demora proclamación de resultados en Bolivia

Los bolivianos esperan largas horas para que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) emita los resultados de las elecciones del domingo pasado. El órgano electoral anunció para el miércoles que anunciaría los datos oficiales.

La morosidad es inexplicable, según expertos locales. Señalan que el cómputo del Órgano Electoral Plurinacional muestra la evidente la victoria del MAS en las urnas.

Según los resultados, el 54,51% de los votantes escogió a Luis Arce y a David Choquehuanca como el binomio presidencial para el período 2020-2025.

Hasta ahora se contabilizó el 95.03% del total de actas de los diferentes territorios de Bolivia.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, había reconocido el triunfo de Arce a pocas horas de la votación. Incluso la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, y el propio secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, también saludó el triunfo de Arce:

“Felicitamos al presidente electo Luis Arce y esperamos poder trabajar con el nuevo gobierno electo democráticamente en asuntos de interés común”, expresó Pompeo.

Sin embargo, grupos opositores en Bolivia denuncian irregularidades y  no quieren reconocer su derrota.

Lea: Arce recibe felicitación de Añez y Almagro

El 18 de octubre, estaban convocados a las urnas 7 millones 332 mil 926 bolivianos. Los resultados preliminares en el exterior también dan como vencedor al MAS.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) señaló que el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, consideró que es muy grave la denuncia presentada por el Comité pro Santa Cruz. Esto, en su opinión, pone en duda la transparencia de las elecciones generales y pidió presentar pruebas.