JUSTICIA NACIONALES

Caso Las Malvinas: Organizaciones preparan amicus curiae ante audiencia de hábeas corpus

Para este martes 17 de junio de 2025, a las 14:30, está prevista la audiencia de hábeas corpus que solicitaron 11 militares involucrados en la tortura y desaparición de cuatro niños de Las Malvinas.

Amparados en la reciente aprobada Ley Orgánica de Solidaridad Nacional, los militares buscan la revocatoria a la prisión preventiva que pesa en su contra. Ante este escenario, las organizaciones de derechos humanos, que acompañan a los familiares de los cuatro niños, anunciaron que acudirán a la audiencia para presentar amicus curiae.

”Nosotros nos enteramos el día de ayer, extrajudicialmente, de la existencia de este hábeas corpus que se presentó en Cotopaxi”, señaló Abraham Aguirre, abogado patrocinador de las familias de las víctimas y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil.

Aguirre indicó que la defensa de las familias de las víctimas presentó un escrito para solicitar a la Sala que permita la comparecencia en calidad de amicus.

El jurista indicó que el pedido de hábeas corpus de los militares no es aplicable porque la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional es “a futuro”, es decir, la Ley no es retroactiva y no aplicaría para este caso.

Además, indicó que tocarán otros temas como la territorialidad del juez y que la Ley de Solidaridad Nacional podría incurrir en inconstitucionalidades.

Compártelo

Post relacionados

Los Ríos: incautan droga oculta en cartones de frutasLos Ríos: incautan droga oculta en cartones de frutas
Los Ríos: incautan droga oculta en cartones...
Durante el operativo fueron detenidas ocho personas. La Policía Nacional...
Ver más
El Oro: Fiscalía allana Municipio de Marcabelí por presunto peculadoEl Oro: Fiscalía allana Municipio de Marcabelí por presunto peculado
El Oro: Fiscalía allana Municipio de Marcabelí...
La Fiscalía General del Estado (FGE) allanó las oficinas del...
Ver más
Ataque armado deja tres muertos y dos heridos en El CarmenAtaque armado deja tres muertos y dos heridos en El Carmen
Ataque armado deja tres muertos y dos...
Las víctimas se encontraban jugando naipes a pocos metros del...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD